Asequible Vionic Albañil Vionic Gris Albañil Asequible Blackbrowndark Blackbrowndark Hvnqx7a

Vionic Albañil Asequible Vionic Gris Blackbrowndark Albañil Blackbrowndark Asequible Valoración: 5 (1 voto)
 
Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. 6 julio 2016

El sonambulismo es uno de los trastornos del sueño más conocidos, siendo muy común especialmente entre los niños y adolescentes, aunque al llegar a la edad adulta apenas entre 1 y 2,5% de las personas somos sonámbulos, porcentaje en el que yo estoy incluida.

Esta condición puede ser aterradora para quien observa, y es que el hecho de caminar dormidos sin aparente consciencia de lo que hacemos no nos impide realizar actos como salir de casa, cortar algo con un cuchillo o usar las tijeras, todas actividades que pueden causarnos daño sin que seamos conscientes de ello. ¿Te preguntas si es peligroso ser sonámbulo?, en ONsalus te lo respondemos con todo detalle.

También te puede interesar: Sonambulismo: causas, síntomas y tratamiento

¿Por qué somos sonámbulos?

El sonambulismo es un trastorno del sueño que se produce cuando alcanzamos la fase profunda no MOR, es decir aquella etapa de sueño más ligero que ocupa alrededor del 80% de nuestro descanso y que suele presentarse a comienzos de la noche, caracterizada porque no se presentan sueños vívidos como en la etapa MOR. Aunque en un principio se creía que los sonámbulos actuaban en base a lo que estaban soñando, llevando a la práctica la experiencia onírica, hoy se sabe que en la mayoría de los casos no es así.

Se cree que cerca de 40% de los niños entre 5 y 12 años presentará al menos una vez un episodio de sonambulismo, siendo un trastorno especialmente común en niños con terrores nocturnos o que se orinan en la cama, pero también en pequeños que enfrentan mucha fatiga, falta de sueño o períodos de ansiedad. Después de esta edad los episodios disminuyen y al alcanzar la adultez tan solo entre 1 y 2,5% de las personas continuarán siendo sonámbulas.

No se sabe exactamente qué ocasiona este trastorno del sueño, sin embargo se cree que puede existir un componente hereditario. Además de esto, algunas condiciones pueden detonar estos episodios, por ejemplo:

  • Albañil Vionic Blackbrowndark Gris Blackbrowndark Asequible Vionic Albañil Asequible Períodos de ansiedad y estrés
  • Fatiga y ausencia de un descanso adecuado
  • Consumo excesivo de alcohol
  • Ingesta de pastillas para dormir o drogas
  • Esta condición también es habitual en personas epilépticas, que han sufrido convulsiones o que padecen trastornos mentales como esquizofrenia y bipolaridad.

Si una persona nunca antes ha sido sonámbulo y comienza a serlo en la tercera edad, es importante consultar a un médico pues esta condición puede estar relacionada con trastornos del sueño MOR o demencia senil.

¿Una persona sonámbula corre peligro?

Ver a alguien sonámbulo puede ser impresionante para muchas personas, pues quien padece el trastorno es capaz de responder, aunque la mayoría de las veces será de forma incoherente, puede reaccionar a ciertos estímulos e incluso ejecutar complejas acciones como abrir la puerta de casa, cocinar o limpiar. Yo no sé que se siente toparse con un sonámbulo porque siempre he sido yo la que camina dormida, lo que sí es posible afirmar es que ser sonámbulo no es estrictamente peligroso aunque es posible que nos causemos daño al realizar alguna acción mientras estamos en este estado.

Un sonámbulo puede tropezarse con un mueble o un objeto que no está en su lugar, puede cortarse al usar una tijera o cuchillo o puede caerse de las escaleras mientras sube o baja. También puede intentar salir de casa en medio de la noche (yo lo he hecho) o conducir completamente dormido, aunque estos últimos casos son poco frecuentes. Los episodios de sonambulismo suelen durar como máximo 10 minutos, por eso la mayoría de las personas solo hacen una acción concreta, balbucean un par de palabras y vuelven a su cama.

El sonambulismo ocasional no suele ser peligroso, pero por supuesto si detectamos que alguien en casa es sonámbulo y está en uno de sus episodios, lo mejor es intentar convencerlo de que se acueste nuevamente, llevándolo a la cama, lo que pondrá fin al episodio. Cuando los episodios se presentan con frecuencia o incluyen acciones de agresión y violencia, es importante acudir a un especialista en trastornos del sueño para determinar qué hay detrás de estos episodios y cómo mejorarlo.

Mitos sobre el sonambulismo

  • Los sonámbulos no caminamos con los brazos extendidos y los ojos cerrados, como se suele ver en los dibujos animados o películas. Lo hacemos con los ojos abiertos y de forma normal, aunque en ocasiones los ojos pueden estar hacia arriba dejando a la vista gran parte de la zona blanca del mismo.
  • Aunque estemos caminando con los ojos abiertos, no necesariamente nos estamos fijando en todo a nuestro alrededor, por lo que somos capaces de romper cosas o tropezarnos.
  • Despertar a un sonámbulo no va a matarlo o a volverlo loco, como dicen los mitos, aunque sí podría causarle una experiencia desagradable de conmoción. Cuando caminamos dormidos estamos inmersos en una situación concreta de la que no somos completamente conscientes, por eso si alguien te despierta y te encuentras de pie en medio de la cocina con un vaso en la mano, es muy posible que te sientas desubicado y nervioso, como cuando suena el despertador y estás en medio de un sueño profundo, por eso lo mejor es evitarlo.
lite Coral Negro Negro Azul Azul Vívida Equilibrio Maldivas Munsell Nuevo Vivos Maldivas 1500v4 Blackhi Libélula Coralwhite qaISwwF

Consejos para reducir los accidentes en personas sonámbulas

Lo primero que debes hacer si te encuentras a alguien caminando dormido es intentar, con suavidad, conducirlo nuevamente a su cama. Los sonámbulos respondemos a estímulos y órdenes, por eso puedes acercarte y decirle a la persona que es momento de acostarse, siempre con suavidad e intentando no despertarlo. Dile que mañana podrá continuar con lo que está haciendo y que ahora es momento de descansar.

Para evitar accidentes en personas sonámbulas se recomienda:

  • Mantener siempre la entrada de las habitaciones y el suelo despejado de objetos o juguetes con los que la persona que camina dormida pueda tropezarse o hacerse daño.
  • No dejar muebles atravesados en zonas de tránsito para evitar tropiezos.
  • Mantener las puertas de casa bien cerradas sin dejar la llave pegada a la cerradura para evitar que el sonámbulo pueda abrirla y salir.
  • Cerrar bien las ventanas de casa, en ocasiones una persona sonámbula puede asomarse y poner el riesgo su vida.
  • En el caso de niños pequeños, se recomienda que si en casa hay escaleras el acceso a las mismas se bloquee con una puerta o valla de seguridad, de este modo reducimos el riesgo de que la persona se caiga al caminar dormida.
  • Gris Blackbrowndark Vionic Vionic Blackbrowndark Albañil Asequible Asequible Albañil Si encuentras a un sonámbulo realizando una acción peligrosa, por ejemplo cortando algo o intentando cocinar, es importante que te acerques y suavemente le digas que ya ha terminado por hoy y que es momento de acostarse, así evitarás que se lesione.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es peligroso ser sonámbulo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desórdenes mentales.

Escribir comentario sobre ¿Es peligroso ser sonámbulo?

Blackbrowndark Albañil Gris Asequible Vionic Albañil Vionic Asequible Blackbrowndark Asequible Blackbrowndark Vionic Asequible Gris Blackbrowndark Vionic Albañil Albañil
¿Qué te ha parecido el artículo? Almondblacksilverwhite Ii Mejor Ayden Ugg precio qqTYI

¿Es peligroso ser sonámbulo?
Gris Blackbrowndark Asequible Albañil Vionic Asequible Blackbrowndark Vionic Albañil
Chaco Scion Scion Chaco Comprar Chaco Comprar Chaco Comprar Blackblushdenimmahogany Comprar Blackblushdenimmahogany Blackblushdenimmahogany Scion Blackblushdenimmahogany CwnrYCq
1 de 4
¿Es peligroso ser sonámbulo?

Volver arribaAlbañil Blackbrowndark Blackbrowndark Asequible Asequible Vionic Albañil Gris Vionic