Azul Rojo Metallicsand Microsuedered Musa Violeta Parisah Jessica Deluxe Simpson Patente Duna Microsuederusted Encogido FqcwSTAES
Lacoste 1 Ziane Suministro Navywhite Bl fSddx Lacoste 1 Ziane Suministro Navywhite Bl fSddx Lacoste 1 Ziane Suministro Navywhite Bl fSddx Lacoste 1 Ziane Suministro Navywhite Bl fSddx Lacoste 1 Ziane Suministro Navywhite Bl fSddx Lacoste 1 Ziane Suministro Navywhite Bl fSddx
Find something wrong in this description  Help us fix it! 

Vida
Sana

Lacoste 1 Ziane Suministro Navywhite Bl fSddx

Este trastorno del sueño, o parasomnia, es muy habitual en niños

Edad recomendada De 0 a 7 años

El sonambulismo es un trastorno del sueño que se engloba dentro de las parasomnias, es decir, todo aquel conjunto de movimientos anormales y antinaturales, comportamientos, emociones, percepciones y/o sueños que se producen durante las fases del sueño.

Las causas concretas de este trastorno no se conocen y aunque es muy habitual en menores, suele desaparecer al llegar a la adolescencia, aunque rara vez, se mantiene hasta la edad adulta.

No se les debe despertar, sino llevarlos con cuidado a la cama

A pesar de esta incertidumbre, se piensa que puede estar ligado a la herencia (ser de origen genético) y a la inmadurez del sistema nervioso central. Lo que sí está demostrado es que no indica ningún tipo de problema emocional ni psicológico.

Ocurre durante una etapa de sueño profundo (etapa IV del sueño no REM durante las primeras horas de la noche) y suelen ser episodios breves de segundos o minutos.

Generalmente es un trastorno leve por el que no hay que preocuparse ya que, domo decimos, suele desparecer al crecer el niño. Los síntomas principales del sonambulismo son:

  • Levantarse de la cama, sentarse en ella o caminar por la casa. En algunas ocasiones puede incluso realizar acciones más complejas como abrir puertas, orinar o comer, aunque es más raro.
  • A pesar de que el niño tiene los ojos abiertos, realmente sigue dormido y suele tener la mirada fija, con una expresión facial ausente.
  • Es posible que hable, susurre palabras o responda a preguntas, pero suele hablar de manera inconexa y cuesta entenderle.
  • Una vez terminado el episodio, el niño sigue durmiendo normalmente y, a la mañana siguiente, no recordará nada.

¿Cómo deben actuar los padres?

  • Nunca hay que despertar a un niño sonámbulo, simplemente hay que llevarlo de vuelta a la cama con tranquilidad y calma, hablándole suavemente y sin alterarlo.
  • No requiere un tratamiento de ningún tipo, este trastorno desaparece normalmente solo con el tiempo. Solo hay que acudir al médico si interfiere en su descanso o sucede todos los días.
  • Los hábitos y las rutinas antes de irse a la cama pueden espaciar los episodios. Tampoco debe ver programas de televisión que le alteren ni tomar bebidas excitantes antes de irse a dormir.
  • Ten cuidado con objetos, puertas o ventanas con las que pueda tener un accidente cuando se levante de la cama en medio de la noche. Debes cerrar la puerta de la calle con llave y las ventanas con protectores de seguridad. Quita también de su camino objetos peligrosos. 

EXPERTO:

Irene García Pérez

Periodista

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. 

Lo más visto